ESCULTURAS
PARA EL RECUERDO
Escultura EXPO85 |
Dos
esculturas adornan hoy la entrada al Instituto de FP LA COSTERA de Xàtiva. La
primera fue hecha en relieve por los constructores del primer edificio en la
fachada principal. La segunda fue ideada y diseñada en madera por el profesor
Paco Corell con motivo de la Expo-85, luego fue llevada al taller de metal
donde, con el profesor Antonio Perales, le dieron al hierro la forma
correspondiente al diseño, encargándose del pedestal un grupo de profesores de
distintas especialidades que hicieron con la escultura un conjunto armónico.
Ambas se podrían considerar como artes ligadas al trabajo manual. Pero ambas
tienen claras diferencias que podríamos considerar. Por una parte, la escultura
en relieve corresponde al arte de imitación que deja entrever la intención para
lo que se crea el Instituto como una Escuela de Aprendices. Es una obra con
significado claro. Por otra parte, la escultura de la Expo-85 es una obra de
creación artística. Es una escultura de forma abstracta y totalmente
idealizada, con poca relación directa en la función social para la que fue
destinada, pero donde podemos ver un
culto a la belleza y a la libertad. Platón nos dijo que “la belleza absoluta se
encuentra en las figuras geométricas”. El significado de la obra se diluye en
la concepción del arte del creador y en el conjunto de emociones que despierta
en el espectador. Por lo tanto, la inteligencia creadora y la subjetividad de
quien la contempla sería el significado de esta obra artística. Es una escultura
sin tema y sin compromiso, donde la forma
y el contenido tienen un sentido idealizado.
Relieve de la fachada |
Esta dos formas de expresión artística, basadas en la imitación y la creación
respectivamente, se corresponden con los conceptos de tradición o
conservadurismo, y los conceptos de revolución y modernidad. Las dos formas
escultóricas, actualmente presentes en el Instituto LA COSTERA, de Xátiva,
reflejan las tendencias y las ideologías correspondientes a los tiempos en que
fueron creadas. No obstante, en la actualidad esta dualidad podríamos verla
como una contradicción teórica importante por la incapacidad de ambas para
llegar a lo que entenderíamos por obra artística completa: la unión de la forma
y el contenido. Una unión creadora casi imposible. Imposibilidad que Goethe
reconocía si pretendían “estar juntas la sensatez y la espontaneidad”.
Desde otro ángulo |
El problema de la unión de la forma
y del contenido en el arte, o del significado que tengan las figuras
escultóricas o pictóricas, será siempre un tema de conflicto porque está en
litigio la mayor o menor creatividad de la obra de arte. Y no es una cuestión
de más o menos tiempo el invertido en la creación de la escultura, pues con
frecuencia las horas de trabajo e incluso el esfuerzo físico que requiere
modelar el hierro, hace que sea más costosa la obra creada que la obra
imitadora.
Por otra parte, parece evidente que
el lenguaje escultórico tiene más dificultades de ser un transmisor de
significados que el lenguaje verbal o pictórico. El trabajo de las formas en
una piedra o en un metal no puede ser igual que el trazado de líneas en un
dibujo o de una composición mediante metáforas.
El escultor logra su mayor expresividad mediante la técnica del boceto y
a partir de ahí se podrá descubrir el verdadero talento del artista. Y como
resumen de este tipo de escultura traemos aquí, con la autoridad que ya le
reconoce la historia, el pensamiento de Andreu Alfaro:“Una nova escultura sorgeix. L’anècdota, l’argument, hi han perdut tot
el seu valor. Sols hi haurà una constant significativa: la seua presència com a
imatge del temps històric. L’espai hi pren una gran importància. Potser aquest
protagonisme espacial haja estat donat per la manca de temàtica anecdòtica, tal
com abans havíem trobat en l’escultura grega” ……”Si a hores d’ara cerquem una
justificació clara per a l’art, es el seu compromís total amb la llibertat”.
Aunque la obra de Paco Corell carezca de un argumento novelesco, sí que
la reconocemos como una bella escultura de la que cada uno de nosotros gozamos
en su contemplación y, sobre todo, porque es una conmemoración y un recuerdo
para reconocer la memoria colectiva de la historia del Instituto LA COSTERA, de
Xátiva.
LUIS VILLACÉ
La escultura en la actualidad |
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