ESCULTURAS PARA .......(Luis Villacé)

 

ESCULTURAS PARA EL RECUERDO

Escultura EXPO85

                                  Dos esculturas adornan hoy la entrada al Instituto de FP LA COSTERA de Xàtiva. La primera fue hecha en relieve por los constructores del primer edificio en la fachada principal. La segunda fue ideada y diseñada en madera por el profesor Paco Corell con motivo de la Expo-85, luego fue llevada al taller de metal donde, con el profesor Antonio Perales, le dieron al hierro la forma correspondiente al diseño, encargándose del pedestal un grupo de profesores de distintas especialidades que hicieron con la escultura un conjunto armónico. Ambas se podrían considerar como artes ligadas al trabajo manual. Pero ambas tienen claras diferencias que podríamos considerar. Por una parte, la escultura en relieve corresponde al arte de imitación que deja entrever la intención para lo que se crea el Instituto como una Escuela de Aprendices. Es una obra con significado claro. Por otra parte, la escultura de la Expo-85 es una obra de creación artística. Es una escultura de forma abstracta y totalmente idealizada, con poca relación directa en la función social para la que fue destinada,  pero donde podemos ver un culto a la belleza y a la libertad. Platón nos dijo que “la belleza absoluta se encuentra en las figuras geométricas”. El significado de la obra se diluye en la concepción del arte del creador y en el conjunto de emociones que despierta en el espectador. Por lo tanto, la inteligencia creadora y la subjetividad de quien la contempla sería el significado de esta obra artística. Es una escultura sin tema y sin compromiso, donde la forma  y el contenido tienen un sentido idealizado.

Relieve de la fachada

                                    Esta dos formas de expresión artística, basadas en la imitación y la creación respectivamente, se corresponden con los conceptos de tradición o conservadurismo, y los conceptos de revolución y modernidad. Las dos formas escultóricas, actualmente presentes en el Instituto LA COSTERA, de Xátiva, reflejan las tendencias y las ideologías correspondientes a los tiempos en que fueron creadas. No obstante, en la actualidad esta dualidad podríamos verla como una contradicción teórica importante por la incapacidad de ambas para llegar a lo que entenderíamos por obra artística completa: la unión de la forma y el contenido. Una unión creadora casi imposible. Imposibilidad que Goethe reconocía si pretendían “estar juntas la sensatez y la espontaneidad”.

Desde otro ángulo

            Fue en los inicios del siglo XX, con la aparición de las vanguardias en todos los estilos de pensamiento, en la literatura y en el arte, cuando se produce la abolición del concepto de imitación de la naturaleza. El arte no tenía por qué ajustarse a un modelo de la realidad. El poeta, el escultor o el pintor se tienen que basar en la fantasía como el instrumento de inspiración para su creación poética, escultórica o pictórica. Y entonces aparece la mística, la contemplación, el éxtasis, valores que seguramente no tuvieron vigencia clara en su momento histórico, pero que quedarán dentro de la cultura y de la historia del arte.                     

            El problema de la unión de la forma y del contenido en el arte, o del significado que tengan las figuras escultóricas o pictóricas, será siempre un tema de conflicto porque está en litigio la mayor o menor creatividad de la obra de arte. Y no es una cuestión de más o menos tiempo el invertido en la creación de la escultura, pues con frecuencia las horas de trabajo e incluso el esfuerzo físico que requiere modelar el hierro, hace que sea más costosa la obra creada que la obra imitadora.

            Por otra parte, parece evidente que el lenguaje escultórico tiene más dificultades de ser un transmisor de significados que el lenguaje verbal o pictórico. El trabajo de las formas en una piedra o en un metal no puede ser igual que el trazado de líneas en un dibujo o de una composición mediante metáforas.  El escultor logra su mayor expresividad mediante la técnica del boceto y a partir de ahí se podrá descubrir el verdadero talento del artista. Y como resumen de este tipo de escultura traemos aquí, con la autoridad que ya le reconoce la historia, el pensamiento de Andreu Alfaro:“Una nova escultura sorgeix. L’anècdota, l’argument, hi han perdut tot el seu valor. Sols hi haurà una constant significativa: la seua presència com a imatge del temps històric. L’espai hi pren una gran importància. Potser aquest protagonisme espacial haja estat donat per la manca de temàtica anecdòtica, tal com abans havíem trobat en l’escultura grega” ……”Si a hores d’ara cerquem una justificació clara per a l’art, es el seu compromís total amb la llibertat”.

Aunque la obra de Paco Corell carezca de un argumento novelesco, sí que la reconocemos como una bella escultura de la que cada uno de nosotros gozamos en su contemplación y, sobre todo, porque es una conmemoración y un recuerdo para reconocer la memoria colectiva de la historia del Instituto LA COSTERA, de Xátiva.

LUIS VILLACÉ


La escultura en la actualidad


Comentaris