LA PROFE .....(Isabel Samper)

 

 

“LA PROFE”

 Así es como llamábamos al Instituto de Formación Profesional de Xátiva.

 Es el sitio dónde pasamos cinco años de nuestra vida, en un tiempo que crecimos como personas, gracias, en parte, a la gente con la que nos relacionamos: compañeros, profesores.

Fue una época, en la que los compañeros se convirtieron en amigos, algunos para toda la vida.

 Los profesores eran más que docentes, eran personas a las que acudir cuando teníamos algún problema, cercanos, comprensivos. Sabían de nuestro trabajo, de nuestra vida, nuestras virtudes, nuestros defectos. Bueno una mayoría, siempre existe algún que otro “toca collons” pero eran los menos y de los que ya, ni nos acordamos.

 Pasamos momentos de tensión, de incertidumbre. Los exámenes: ¿tendré tiempo para poder estudiar?, ¿me saldrá bien? . También momentos de alegría. Los resultados: ¡superados todos los exámenes!... ¡bieeeen!. Las clases eran de grupos reducidos, por lo que nos era más fácil relacionarnos todos juntos.

 Éramos un grupo de varias localidades, gente de Xátiva “Capital” y de las poblaciones cercanas, como de L’Olleria “els de la montaña”, Alcudia de Crespins, Anna, La Llosa, Novetle, etc.

 Nosotros íbamos a clases nocturnas, y visto desde la distancia, creo que fue un gran esfuerzo el realizado, al pasar cinco años, trabajando, haciendo tu jornada completa de 8 horas diarias, después desplazándote a Xátiva, asistiendo a clases por la noche. Y pasar el fin de semana, con los trabajos, deberes, estudiar para los exámenes.

Lo que es, tiempo libre, no teníamos. Pero aprovechábamos cualquier momento para juntarnos y tomar un cafetito o una cervecita. Incluso en el descanso de clases, a veces todo el grupo junto, incluido el profe.

 Eran momentos que disfrutábamos, charlábamos, nos reíamos y después retornábamos a las clases con más ganas. Recuerdo una tarde-noche viendo un partido de fútbol legendario de la selección española, el famoso España-Malta (12-1), en “Ca Xulla” con una cerveza y una “picaeta”.

 ¡Qué tiempos!. ¡Nos pelamos la clase todos juntos, profe incluido!. O bien merendando en “La Murta”, desplegando todos los apuntes de “Prácticas de Oficina” en las mesas, para poder repasar para el examen.

 Recuerdo que alguien, se nos acercó y nos preguntó, si nos daba sus documentos, le haríamos la Declaración de la Renta. ¡Cómo nos reímos!, ¡creyó que éramos de una asesoría!. Supongo que para los profesores, tampoco era fácil, pues a las 10 de la noche, todos estábamos cansados y con ganas ya, de irnos a casa, pero ellos intentaban que las clases fueran lo más amenas y entretenidas posible, y dejaban las asignaturas menos conflictivas para las últimas horas.

 Quiero agradecer desde aquí, a todos los profesores que fueron un ejemplo para nosotros y algunos fueron un compañero más, un amigo más, entre los que destaco a mi profe “Emilio Sala Benimeli”, siempre te recuerdo con mucho cariño. También, cómo no, a todas las personas que con su tesón y pocos medios, lograron terminar sus estudios. Un besazo a todos mis compañer/as-os. En resumen: ¡¡¡Un diez para todos!!!.

g










Isabel Semper Aparicio

FPI – FPII ADMINISTRATIVO-Nocturno (1984-89)

Comentaris